martes, 16 de octubre de 2012

"Informe para una Academia" (1). Franz Kafka.

Ayer en un Master sobre la Participación en el que colaboro hace algunos años hicimos una pequeña tertulia sobre el texto de Kafka: "Informe para una Academia". Aunque tuvimos poco tiempo, salieron, como siempre, cosas muy interesantes. Pero una que me llamó poderosamente la atención fue el comentario que hizo una de las alumnas sobre el siguiente párrafo: "Después de estos tiros desperté -y aquí comienzan a surgir lentamente mis propios recuerdos- en una jaula colocada en el entrepuente del barco de Hagenbeck". Nos comentó que el tal Hagenbeck era una persona que, además de capturar animales para su exhibición en circos, ferias y zoológicos, también capturaba seres humanos -por ejemplo nubios- para montar lo que se ha conocido como "zoológicos humanos". Por esto es por lo que le surgía la duda de si Kafka se estaba refiriendo a un mono a uno de esas personas convertidas en objetos a exhibir. ¿Qué opináis?

También recordé el comentario que hace ya muchos años surgió en la tertulia de la prisión al leer este texto. En aquella ocasión, uno de los tertulianos leyó el este párrafo: "No, yo no quería libertad. Quería únicamente una salida: a derecha, a izquierda, adonde fuera. No aspiraba a más. Aunque la salida fuese tan sólo un engaño: como mi pretensión era pequeña el engaño no sería mayor. ¡Avanzar, avanzar! Con tal de no detenerme con los brazos en alto, apretado contra las tablas de un cajón." El comentario fue que lo que él realmente quería era, como el mono, una salida; salir de allí, escapar... (aunque la salida fuese un engaño). Otro de los tertulianos dijo que él no quería una salida, que lo que deseaba era la libertad; que sabía que eso le iba a costar bastante porque, entre otras cosas, iba a tener que romper con muchas de las cosas de su vida anterior a la entrada en la prisión y que eso no iba a ser nada sencillo. Y finalizó recalcando: Yo no quiero una salida, quiero la libertad. ¡Bendito Kafka y bendita Tertuia!

¿Por qué no os animáis a leerlo en la próxima tertulia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario