jueves, 10 de marzo de 2016

La realidad de lo fantástico. Marcela Carranza (Revista Babar).

Arthur Rackham
Aquí tenéis un artículo muy ilustrativo sobre el cuento o relato fantástico en el que la autora define sus características y  lo diferencia de otros géneros. En él aparecen muchos relatos como ejemplo de lo que en el artículo se va desgranando. Estos cuentos, en su gran mayoría, los iré colocando a continuación para que, si alguien desea leerlos, pueda acceder a ellos y contrastar lo expuesto por la autora.

Los cuentos son:
  • “William Wilson” de Poe
  • “Lejana”, “Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba” y “Axolotl” de Cortázar
  • “Tren” de Santiago Dabove
  • “El milagro secreto” de Borges 
  • “Equipaje” de Pablo de Santis

LA REALIDAD DE LO FANTÁSTICO
Marcela Carranza


Yo aceptaba una realidad más grande,

más elástica, más expandida, donde entraba todo.

(Julio Cortázar)



He titulado este texto “La realidad de lo fantástico” porque me interesa la paradoja de pensar lo fantástico como real. ¿Es lo fantástico lo contrario de lo real? ¿Lo uno supone la exclusión de lo otro? ¿Allí donde ingresa lo fantástico, lo real queda descartado, y viceversa?

Hay algo que quizá sí está claro, al menos en términos narrativos y literarios, y es que no existiría lo fantástico sin la existencia de “lo real”, y cuando digo “lo real” me refiero a las formas convencionales con las que nuestra sociedad piensa y entiende eso que solemos llamar “realidad”. El cuento fantástico requiere para ser tal (a diferencia del maravilloso) de la confusión de elementos que podríamos llamar “realistas”, es decir, que imitan “lo real”, y elementos o hechos sobrenaturales, asombrosos o insólitos para ese mundo análogo a la realidad cotidiana. Esta coexistencia ambigua de mundos dispares hace del fantástico una especie de oxímoron: la contradicción es parte de su naturaleza. El mundo creado por un relato fantástico sostiene la irrupción de lo inadmisible, de lo imposible, dentro del orden de todos los días; y es en esa irrupción donde se asientan los efectos literarios e incluso filosóficos del relato fantástico. CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario