viernes, 13 de mayo de 2016

Gran éxito de la Tertulia Poético Musical en el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas (Jaén).



El pasado jueves se celebró la primera tertulia poético-musical en el CIMI Las Lagunillas. De la mano de José Eduardo Faya, profesor y experto en tertulias, en la caja y Juan Abad, bibliotecario y músico, a la guitarra, fueron desgranando poemas musicados y canciones poéticas que se fueron comentando, formando ladrillos de voces que levantaron espacios de palabras compartidas desde donde poder soñar para transformar vidas y momentos.

Los poemas musicados fueron: "Andaluces de Jaén" (Miguel Hernández) y "Anda jaleo" (Federico García Lorca); y la canción poética: "Txoria, Txori" (Mikel Laboa).

A la tertulia, además de los jóvenes, protagonistas principales, se unieron personal del Centro (la directora y educadores), así como personas provenientes de diferentes ámbitos, destacando, unas madres de la Tertulia Literaria del Colegio Público San José Artesano de Torreblascopedro (Jaén). 

Según me comentan, la tertulia contó con amplia participación por parte de todos los asistentes, en especial de los jóvenes, ya que tienen experiencia en Tertulias, habiendo leído no hace mucho "La metamorfosis" de Franz Kafka. La experiencia, por tanto, resultó francamente positiva tanto mirando hacia dentro como hacia fuera del centro, ya que el que acudieran personas ajenas al mismo con el ánimo de compartir y de participar, siempre ayuda a romper los estereotipos y prejuicios sociales que sobrevuelan sobre los jóvenes que están en él. De ahí y que por petición popular, ya han empezado a organizar la segunda tertulia poético-musical.


Punto y aparte fue la interpretación que José Eduardo hizo de la canción de Mikel Laboa: "Txoria.Txori". Suena estupendamente ese mestizaje vasco-andaluz que plasma en su sentido más estricto lo que Mikel nos quiere decir en su poema cantado.


¡¡¡ ENHORABUENA Y HASTA LA PRÓXIMA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario