lunes, 12 de septiembre de 2016

El nacimiento de la lectura y la escritura. Un cuento de Adelaida Nieto.

El cuento lo he extraído de un texto publicado por Adelaida Nieto en el número 7 de la colección "Lecturas sobre Lecturas" y titulado: ""mañana es tarde para las niñas y para los niños" (Seminario Internacional de Fomento de la Lectura de México). En dicho texto el cuento no viene título, así que me he tomado la libertad de ponerle uno.

EL NACIMIENTO DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

Adelaida Nieto

Leer es un acto amoroso que nos permite ver más allá de lo que ven los ojos.

Al principio de todo, cuando no existía la muerte porque no había nacido la vida, el universo era visto, oído y pensado solamente por el Gran Papagayo, un ave que guardaba en sus alas todos los colores del universo. Fue por eso que sólo él descubriendo descubrió que Luz y Oscuro no eran felices, porque buscándose no podían juntarse. Pensó entonces y tuvo un pensamiento para obsequiarles.

Así, Oscuro y Luz aprendieron que sólo uniéndose podrían realizar sus ilusiones y se atrevieron a desear tan intensamente que les nació una extremidad para que pudieran tocarse. Y esta era una curva que nació a cada uno en dirección del otro atravesando los vientos del Gran Papagayo y tomó la curva los colores del sabio en siete colores ordenados del rojo al violeta.

Entonces Oscuro y Luz se entregaron uniéndose sin necesidad de mezclarse, atándose sin necesidad de cadenas, por allí mismo nació e inventó el amor y tuvieron muchos hijos que por no ser humanos, no fueron varones y hembras, sino Sueños y Pesadillas.

Una vez inventado el amor y nacidos sus hijos, los Sueños y las Pesadillas, el Gran Papagayo supo de un mundo donde sus habitantes no tenían alas sino pies, y habían nacido todos y desde siempre con la mirada nublada, pues no podían verlo todo, sino lo que estaba cerca. Decidió entonces regalarles los Sueños para que vieran más allá, pero los sueños no sabían volar.

Pensó entonces que tuvo un doloroso pensamiento, pero pensar pensamientos dolorosos también es parte del amor.

Les puso sus alas de mil colores a los Sueños y se despidió de ellos, ya así se colaron los Sueños al Mundo de la Mirada Nublada, donde escogieron los ojos de los humanos como posada. Esto hicieron los Sueños y desde entonces brillan en los ojos de los vivos, como dos lunas en el cielo de sus caras.

Y viendo esto las Pesadillas, sus hermanas, decidieron instalarse en la Laguna de los Miedos, en la cabeza de los humanos, que es el lugar donde ellos guardan sus pensamientos. Es por eso que cuando una cabeza no puede más de Pesadillas, brotan por sus ojos en gotas de agua clara, pero quemante de sal.

De esto no se libró humano alguno, que los Sueños y las Pesadillas se volvieron cosa humana. Y descubrieron que un solo Sueño basta para navegar en el Mar del Miedo sin naufragar y que un coleccionista de Sueños es un guardián del mañana.

Esto alegró al Gran Papagayo, pero los humanos con frecuencia lo olvidan, por eso, el gran sabio les enseñó entonces a usar el papel y la tinta, y les pidió que pusieran en signos claros y legibles todas y cada una de las historias de los Sueños y las Pesadillas que habitaban dentro de ellos, para que así, el Mundo de la Mirada Nublada pudiera juntar lo que veían todos sus habitantes. Fue entonces cuando se dio el milagro, los humanos aprendieron a leer, y finalmente pudieron ver más allá de lo que dejan ver sus ojos, y colorín colorado, este cuento hasta ahora ha comenzado.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario