sábado, 11 de mayo de 2013

TERTULIA EN LA CALLE CON "APOLO Y DAFNE" (PCPI Gasteiz)


El 23 de abril, Día del Libro, todo el PCPI Gasteiz salió a la calle para hacer la Tertulia. Los PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial) acogen a jóvenes que no han conseguido el Graduado en ESO. Entre ellos hay también jóvenes inmigrantes que han llegado a Vitoria y no han podido ubicarse en ningún centro educativo. En general, los PCPIs tienen un enfoque profesionalizante, es decir, la preparación para la incorporación al Mercado de Trabajo.


En este caso, hace más de cuatro cursos, el profesorado inició la puesta en marcha de una "actuación de éxito" (INCLUD-ED) -luego han venido más-, concretamente: "las Tertulias Literarias Dialógicas o de Clásicos Universales". Desde aquel momento, se inició una transformación que ha supuesto que el profesorado redescubra que estos jóvenes, a pesar de tener todo en contra, pueden reconciliarse con la lectura; algo que, a su vez, ha significado un cambio de expectativas hacia las potencialidades de su alumnado en esta actividad y en otras. Podríamos decir que han variado las miradas que se entrecruzan entre los miembros del centro. Algo que ha estado unido a la formación del profesorado a través de la Tertulia Pedagógica Dialógica que hacemos en el centro, que es la de más solera en Vitoria-Gasteiz y de la que hablaremos otro día.


El curso pasado inauguraron la Biblioteca y hace pocos días salieron a la calle a realizar la Tertulia. En este caso, leyeron dialógicamente el mito griego de "Apolo y Dafne", junto con dos poesías. Fue una experiencia francamente positiva. TODO UN ÉXITO. No ocultan que tenían ciertas dudas, que todavía tienen que avanzar en el campo de las expectativas, es decir, en aquello que nos dice la ciencia acerca de las posibilidades de este alumnado, porque ilusión es la que no falta. ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario