lunes, 10 de febrero de 2014

Fenomenal noticia. Las editoriales empiezan a engancharse a las Actuaciones Educativas de Éxito (También en catalán)


Esta misma mañana, mi buena amiga Rosa, directora de la CdA del centro de La Paz de Albacete me ha enviado un correo que le han remitido desde la editorial Algar sobre Tertulias Dialógicas (En catalán: Tertúlies dialògiques amb Bromera) Esperemos verlos pronto en galego y euskera

Apreciada Rosa,











Desde hace un tiempo, muchos de los docentes de nuestros colegios buscan alternativas a las prácticas pedagógicas tradicionales. Quizá por ello, últimamente han despertado interés entre el profesorado las tertulias literarias dialógicas.
A primera vista, estas actividades podrían parecer simples tertulias literarias organizadas en el seno de las escuelas. Pero son mucho más. En primer lugar, el objetivo sobrepasa la simple lectura de un mismo libro por parte de un grupo, ya que la primera condición es la selección de las propias lecturas. Y es que en las tertulias literarias dialógicas solo tienen cabida los clásicos universales.
Los clásicos universales son obras que, por su calidad, han perdurado a lo largo de los años, incluso de los siglos. En los clásicos, además, encontramos reflejados los grandes temas que han preocupado a la humanidad, y que trascienden las culturas y las épocas. Por todo ello, la introducción de estas obras desde los primeros niveles de la enseñanza puede reportar muchos beneficios.
Por otro lado, los participantes en una tertulia literaria dialógica no se limitan a memorizar la vida de un autor y el contexto de una obra, sino que reflexionan en torno a los personajes, a sus actuaciones, a las acciones que tienen lugar, a las reacciones… y extraen conclusiones razonadas, poniéndose en situaciones que, por otro lado, es probable que no experimenten nunca.
En las tertulias literarias dialógicas participa el alumnado, el profesorado o adultos del entorno que estén interesados. Las únicas limitaciones se encuentran en las lecturas seleccionadas y, quizá, en el objetivo, que está muy focalizado hacia la comprensión y la reflexión. Por ello, estas tertulias están reconocidas por la comunidad científica internacional en educación como una experiencia cultural y didáctica que trabaja sobre la idea de que todas las personas son capaces de entender determinados contenidos y reflexionar, de que los clásicos de la literatura universal pueden hacer disfrutar a personas de la más diversa procedencia, ideología, situación social o formación académica.
Aquí te ofrecemos una selección de nuestro catálogo de aquellos libros pensados para las tertulias dialógicas. Además, te invitamos a dar un vistazo a nuestras colecciones, ya que seguramente encontrarás otros libros de tu interés. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario