lunes, 26 de mayo de 2014

Dos recursos para las Tertulias de Arte Dialógicas

               

Departamento de educación del Museo Thyssen-Bornemisza

Un interesante recurso para las Tertulias Artísticas.


El Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentan conjuntamente esta bibliografía, cuyos títulos están situados en el campo de interacción entre el mundo de las letras y la pintura. 
Esta selección bibliográfica ofrece un amplio panorama de la edición española de libros infantiles y juveniles relacionados con la pintura, que se complementa con una bibliografía que recoge diversa documentación dirigida al adulto. 
Nuestra intención es facilitar el conocimiento de la producción literaria para niños y jóvenes relacionada con el tema del arte, en general, y de la pintura, de un modo más específico.
Las imágenes artísticas y los textos literarios, sean o no de ficción, cuentan con diferentes caminos de relación que sería interesante hacer presentes en el momento de visitar una pinacoteca. Libros y cuadros nos ofrecen muchas veces narraciones, metáforas de nuestra experiencia real o logros de la imaginación. Porque libros y cuadros son, en uno u otro grado, constructores de historias, imágenes de nuestra realidad y meta de las inclinaciones de nuestra fantasía. Podemos considerar cada cuadro como un libro, sólo que está escrito con signos completamente distintos a las palabras. La historia que nos comunican las pinturas se hace presente en el momento que nos presentamos ante ellas y, por así decir, las leemos. Los signos que leemos son imágenes visuales. Los libros que de uno u otro modo se ocupan de la pintura complementan, con el apoyo de las palabras, nuestra capacidad de lectura de las imágenes pictóricas.
La guía se divide en dos grandes bloques: Leer la pintura, con obras de ficción y de carácter informativo para niños y jóvenes, y Arte, libros y niños, con artículos, monografías y páginas web sobre el tema monográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario