martes, 20 de mayo de 2014

Tertulias en el Centro de Menores "Las Lagunillas" de Jaén

Hace algunos días tuve la oportunidad de realizar una sesión de formación y una tertulia literaria y otra musical en el el Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Las Lagunillas" de Jáen', dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. En las tertulias participaron tanto los y las educadoras como algunos jóvenes internados en el Centro. Fueron unos momentos inolvidables que me sugirieron esta reflexión que envié a la directora del centro y a los jóvenes con los que compartí palabras y que no me resisto a lanzarlas a los cuatro vientos.

"Han pasado ya algunos días desde nuestro encuentro y, como te comenté, quisiera darte y daros las gracias por la oportunidad que me brindasteis para compartir palabras. Fue todo un privilegio el poder aprender nuevas cosas y construir conocimiento con todos vosotros. Aquello de "Ilusionarte para ilusionar" se encarnó en aquellos momentos mágicos de lectura, diálogo, escucha y expresión. Para mí fue realmente emocionante. El escuchar la música de Beethoven en aquel paraninfo, rodeado de vidas que claman por una nueva oportunidad y de personas que tratan de ofrecérsela incondicionalmente, me trastocó el alma. Por un momento pensé, como me ha ocurrido algunas veces en la prisión, que aquellas notas iban a ser capaces de derribar aquellos muros que nos separaban del mundo. Un sueño que era posible, porque no estaba pensando en el cemento, sino en las murallas que construye la injusticia para los más desfavorecidos. Lo vi claro: sólo a través de la ciencia, la ilusión y el amor podemos recuperar la voz que, de una u otra forma, nos es arrebatada. Por eso mi mirada se posa de una forma especial en aquellos jóvenes con los que compartí voces y silencios. Hazles llegar, por favor, mi más sincero agradecimiento: gracias por la alegría que me provocaron; gracias por la ilusión que me transmitieron; y gracias, porque al conocerlos aumentó mi cariño a la vida. Diles que en el mundo todo está por hacer y que, hoy más que nunca, les necesitamos. Te adjunto, especialmente para ellos, dos escritos de dos tertulianos de la prisión. Ambos fueron escritos para el Encuentro de Tertulias en el País Vasco. Diles que se los envío porque la mejor Tertulia Literaria Dialógica que conozco es precisamente esa."

4 comentarios:

  1. Muy bonito Laura.
    Estos momentos son los que merecen la pena recordar y que te motivan para hacer cada día tu tarea.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, tu carta me ha emocionado tanto como ese momento vivido en "Las Lagunillas"
      Además me ha evocado momentos vividos en mi juventud, cuando trabajaba en un Centro Juvenil en el que "ilusionarnos para ilusionar" era nuestro día a día, porque como tú dices, conocerlos, aumentó mi amor a la vida y ahora, he revivido de nuevo esa alegría a través de las palabras y pensamientos compartidos en esa tertulia.

      Eliminar
    2. Me alegra mucho escuchar tus palabras. Realmente lo vivido en "Las Lagunillas" fue emocionante y, sobre todo, transformador, que es lo más importante. Hacer patente, una vez más, que poniendo en práctica Actuaciones Educativas de Éxito -no adulteraciones-, sus resultados, además de ser los mejores, no dependen del contexto en el que se llevan a cabo nos lleva a tener altas expectativas mientras confirmamos, tal como decía Paulo Freire, que las personas somos seres de transformación y no de adaptación. De esta forma no nos sorprende que, tal como me comenta su directora, uno de los chicos, tras participar en las tertulias, manifestara que aquella actividad había roto su miedo a hablar en público. Y tampoco es de extrañar que su directora y el equipo educativo quieran poner en práctica las Actuaciones Educativas de Éxito, porque quieren lo mejor para esos jóvenes. Confío plenamente en que las Consejerías de Gobernación y Justicia junto a la de Educación se coordinarán para hacer posible que estos jóvenes tengan la mejor oferta educativa para conseguir los mejores resultados.

      Eliminar
    3. Yo estoy haciendo lo imposible para que estas actuaciones de éxito se sigan realizando allí, ya tenemos programa una reunión en Delegación a principio de curso para organizar la formación a través de este convenio de Educación y Justicia. Esperamos conseguirlo. Un abrazo.

      Eliminar