miércoles, 4 de junio de 2014

La poesía y l@s niñ@s (Poemas del alma)

La poesía y los niños
"Tuve la suerte de cruzarme muy pronto con la poesía. Mi madre recitaba algunos versos de memoria. Que yo recuerde sus favoritos siempre fueron Machado, Darío y Nervo. Me gustaba su voz en los versos. La poesía te hace acercarte a lo íntimo desde una perspectiva nueva, te permite preguntarte y reproducir las mismas palabras que conoces de sobra con una sonoridad absolutamente nueva."

"Cuando mi madre decía “¡Me clavó muy hondo su mirada azul!” algo se movía en mí. No eran las palabras ni lo que significaban, era el sonido que producían, la forma en la que se relacionaban con el aire y lo transformaban.Y es que la poesía tiene una magia que la pone por encima de la narrativa y la acerca a la música, creo que superándola. Permite que todo se transforme, valiéndose de una simple y única herramienta: la palabra." Lee todo

Beneficios de la poesía en los niños
Según un estudio realizado por Denise Johnson de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) la poesía ofrece muchísimos beneficios para los niños, algunos de ellos son:
  • Posibilidad de apreciar la musicalidad e imágenes del lenguaje.
  • Brinda nuevas formas de ver el propio mundo y el entorno para comprenderlo desde otra perspectiva.
  • Potencia la creatividad y el conocimiento del lenguaje donde una misma estructura puede significar diversas cosas y les ayuda a comprender la conexión existente entre estructura, sonido y rima.
  • Incentiva a los niños a buscar nuevas formas de expresión, lejos de la lógica impuesta por el lenguaje dominante. 
Fuente: Poesías del alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario