lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Lygia Bojunga Nunes

Esta conversación fue sostenida muchos años atrás, en mayo de 1991, un rato después de que Lygia Bojunga Nunes (Pelotas, Brasil, 1936) culminara la representación de su monólogo Livro –eu telendo, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Bogotá. Quienes conocen de la reticencia de la autora ganadora de los premios Hans Christian Andersen 1982 y Astrid Lindgren 2004 a conceder entrevistas acerca de su obra y de sí misma, calibrarán mejor la importancia de este testimonio que rescatamos aquí.

"Hay mucho de mí, lo admito, en Raquel, la protagonista deLa bolsa amarilla, porque sus tres grandes deseos fueron también los míos. Pasé mucho tiempo preocupada por lo difícil que es ser mujer en un mundo esencialmente machista. Sufrí mucho, como Raquel, y me sentí humillada. El libro es, pues, el testimonio de un proceso de represión y de liberación de represiones, de reafirmación de posibilidades. En mis libros están mis preocupaciones políticas y sociales, mi desesperación por los problemas de Brasil y de toda América Latina, mis esperanzas. Mis personajes hablan por mí, buscan respuestas para mí, comparten conmigo sus dudas y sus sueños". LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario