jueves, 18 de diciembre de 2014

"Algo muy grave va a suceder en este pueblo", un cuento de Gabriel García Márquez

Mª Pía Faya, Jefa de Estudios de la CdA del Colegio Público Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén), y alma de las Tertulias Literarias Dialógicas en dicho centro, me escribió ayer un correo en el que me contaba una tertulia realizada entre alumnado de su centro y personas mayores, una Tertulia Intergeneracional, con el cuento de Gabriel García Márquez: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo".
Aquí os dejo el correo que me mandó y, más abajo, el inicio del cuento con el enlace para leerlo y descargarlo.
"También ayer fue un día muy bueno para mi. Tuvimos una tertulia en el Centro de Participación Activa de las Personas Mayores y fue de libro. No te imaginas cómo estuvieron TODOS, mayores y menores. El relato: Algo muy grave va a suceder en este pueblo, y salieron temas como:-Lo fácil que es transmitir el miedo - Me gusta comenzar positivamente - Intereses comerciales - Valor de la familia - Refranes preciosos relacionados con el tema - El rumor y la sabiduría - Siempre hay que buscar información -La labor del maestro - Nos manejan y nos dejamos manejar - Rectificar es de sabios - Desechar los pensamientos negativos...Por no cansarte más, un rosario de perlas. Y además con público, porque el día anterior me llama Paco -Asesor de CdA del Centro de Profesores de Linares (CEP)- para ir al cole con los asesores de los CEP de Jaén, Úbeda, Cazorla, Linares...para vernos en una sesión de apadrinamiento lector, y al decirle que teníamos ya la TLD programada a esa hora me pregunta si podían venir y se presentaron allí. Creo que les gustó mucho porque después de terminar nadie quería irse. Fue emocionante."
¡¡¡GRACIAS Mª PÍA!!!
CUENTO: Algo muy grave va a suceder en este pueblo (Gabriel García Márquez)

"Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".
SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario