miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Chucha, un cuento de Emilia Pardo Bazán

(Cárcel de mujeres a principios del siglo XX)
El REALISMO, y más aún el NATURALISMO, intentan representar la 'realidad' de manera fiel. Por ello, no eluden la fealdad, ni lo triste, ni la pobreza, ni lo desagradable. Buen ejemplo de ello es el cuento que vamos a leer, y con el que vamos a dialogar, esta semana. Se llama "LA CHUCHA". Con él, doña EMILIA PARDO BAZÁN presenta la dureza de la cárcel, la aparición en ella de sentimientos como la honestidad o el amor y ... (¡hay que leerlo!).  Cogido del Blog de Alfredo Márquez.


"Lo primerito que José San Juan -conocido por el Carpintero- hizo al salir de la penitenciaría de Alcalá, fue presentarse en el despacho del director.

Era José un mocetón de bravía cabeza, con la cara gris mate, color de seis años de encierro, en los cuales sólo había visto la luz del sol dorando los aleros de los tejados. La blusa nueva no se amoldaba a su cuerpo, habituado al chaquetón del presidio; andaba torpemente, y la gorra flamante, que torturaba con las manos, parecía causarle extrañeza, acostumbrado como estaba al antipático birrete.

-Venía a despedirme del señor director -dijo humildemente al entrar.

-Bien, hombre; se agradece la atención -contestó el funcionario-. Ahora, a ser bueno, a ser honrado, a trabajar. Eres de los menos malos; te has visto aquí por un arrebato, por delito de sangre, y sólo con que recuerdes estos seis años, procurarás no volver... Que te vaya bien. ¿Quieres algo de mí?

-¡Si usted fuera tan amable, señor director...; si usted quisiera...

Animado por la benévola sonrisa del jefe, soltó su pretensión.

-Deseo ver a una reclusa.

-Es tu «chucha», ¿verdad?... Bueno; la verás."  CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario