jueves, 29 de octubre de 2015

Leonor deja la escuela. Una campaña del Secretariado gitano contra el abandono escolar.


La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado en redes sociales su nueva campaña de sensibilización. En esta ocasión, han querido centrarla en el abandono escolar temprano de las niñas y niños gitanos. Un tema que preocupa a la comunidad gitana y que debería preocupar al conjunto de la sociedad. 6 de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria. En estas condiciones, será difícil romper el ciclo de pobreza y exclusión en el que vive una buena parte de la comunidad gitana.

Con la campaña #LeonorDejaLaEscuela, que está teniendo gran repercusión en medios, se quiere visibilizar la realidad de “La Leonor real”, una niña gitana de 5 años que vive en Santiago de Compostela, una realidad como la de tantos niños y niñas gitanos que, como Leonor, probablemente dejarán sus estudios antes de terminar la educación obligatoria. Con esta campaña buscan además la implicación de toda la sociedad (profesorado y centros educativos, familias gitanas, administraciones públicas…) en la educación de los niños y niñas gitanos.

Las causas de ese alto índice de abandono escolar son muchas, pero siempre están relacionadas con la falta de oportunidades y las dificultades que van surgiendo en su camino hacia la normalización. Son muchas las barreras que tienen que superar los niños y niñas gitanos en su camino por la educación (situaciones de pobreza y exclusión, falta de referentes en su entorno, escasa trayectoria académica y bajo nivel educativo de las familias, ausencia de medidas de refuerzo y apoyo educativo, bajas expectativas en sus capacidades, poca implicación de algunas familias… ). En definitiva, tienen los mismos sueños que el resto de los niños y niñas, pero menos oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario