lunes, 19 de octubre de 2015

"Mujer y gitana". Un artículo que he publicado en la revista del IPI Sansomendi de junio de 2015.

Como en números anteriores, la revista del IPI Sasomendi de Vitoria-Gasteiz me ha publicado un artículo bajo el título: "Mujer y gitana". 

MUJER Y GITANA
Miguel Loza Aguirre

En noviembre del año pasado tuve la suerte de asistir y participar en las X Jornadas Sim Romi que bajo el lema "Feminismo e Interculturalidad" se celebraron en Bilbao organizadas por la Asociación de Mujeres Gitanas del mismo nombre. 

Me decidí a ir porque ya hacía algún tiempo que participaba en la Tertulia Literaria Dialógica que había organizado la asociación Sim Romi. Allí, además de leer a García Lorca y a Shakespeare, entre otros autores y autoras, había conocido a diferentes mujeres gitanas que, desde un principio, acabaron con los estereotipos que yo tenía acerca de ellas. Es decir, con esa imagen deformada que nos ha transmitido la sociedad a través de diferentes mecanismos. Soraya, Rosa, Victoria, Dora, Desi y otras mujeres gitanas participantes de la tertulia me habían mostrado sin tapujos la calidad humana que anidaba en ellas y su resolución y lucha por conseguir, tanto en el pueblo gitano como en toda la sociedad, una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Como bien dice Rosa, su presidenta: "Para mejorar el proceso de convivencia se tiene que trabajar sobre el conocimiento". Ella tiene claro que los estereotipos surgen del desconocimiento. "Si no conoces algo te crees lo que te cuentan, sin poder valorar si es cierto o falso. Hay que tener en cuenta que para avanzar en el respeto la base es conocer". Y eso es lo que yo había aprendido, entre otras cosas, compartiendo palabras con aquellas magníficas personas en la tertulia. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario