domingo, 21 de febrero de 2016

Boletín de "Aula Intercultural" (febrero 2016). Día Internacional de la Justicia Social 20 de febrero.

Galeano decía: Naciones Unidas han proclamado extensas listas de derechos humanos pero la inmensa mayoría de la humanidad no tienen más derecho que ver, oír y callar.


Día Internacional de la Justicia Social
20 de febrero
Justicia Social es un término complejo y cambiante que refleja una visión de la sociedad, y conlleva el anhelo de un mundo mejor. Decimos cambiante, porque a medida que entrábamos en la era de la globalización ha ido ampliando sus significados, pasando de un sentido de redistribución económica a un sentido más amplio de distribución equitativa del poder y del reconocimiento de identidades diversas. Es también un término claramente político que toma una especial relevancia en estos momentos históricos marcados por el incremento de la desigualdad de la población como consecuencia de la crisis y sobre todo, como consecuencia de la aplicación de una política neoliberal fundamentada en competitividad de los estados a partir la reducción de los salarios, la reducción gasto público en los sistemas de tradicionales de protección social y redistribución socioeconómica (educación, sanidad y servicios sociales…), y sus efectos mucho más intensos en determinados grupos sociales.

Que todas las personas sean sujetos de derechos que merecen la misma justicia no es solo una correcta afirmación, sino que es el fruto de un sentido común instalado desde hace muchos siglos entre las sociedades modernas.
En estos momentos, tres elementos están en la base del término de Justicia Social: distribución de recursos materiales y culturales o de bienes primarios, el reconocimiento y respeto de las distintas identidades culturales, y a asegurar y hacer efectiva la participación activa y equitativa de la
ciudadanía en las decisiones que afectan a su vida. Esta visión de la Justicia Social implica a toda la ciudadanía, y por supuesto implica e incluye a los Estados como la clave principal que debe compensar las desigualdades sociales existentes y crear los mecanismos que logren el cambio. La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación y abarca todas las áreas de la vida social: diferencias de acceso a bienes y servicios, diferencias educativas, laborales, y judiciales. ACCEDER AL BOLETÍN PARA SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario