domingo, 19 de junio de 2016

“Cascanueces y el rey de los ratones” cumple 200 años (Fundación Cuatrogatos)

Cumplir dos siglos, si de cuentos para niños se trata, es todo un acontecimiento. Cumplirlos conservando sin perder ni la lozanía ni la popularidad, es motivo de especial regocijo. Publicado por primera vez en 1816, en Berlín, por Ernest Theodor Amadeus Hoffman, Cascanueces y el rey de los ratones (Nussknacker und Mausekönig) es un verdadero clásico de la literatura infantil universal.

La noche de Navidad, a la casa de la familia Stahlbaum llega a vivir un inesperado personaje. Se trata de un cascanueces que el anciano señor Drosselmeier obsequia a los pequeños Marie y Fritz. El cascanueces desempeñará un papel decisivo en el enfrentamiento entre los juguetes y el pueblo de los ratones, al enfrentarse al peligroso rey de estos últimos y vencerlo… Con su inquietante contrapunteo entre lo fantástico y lo real, este relato continúa siendo un referente ineludible por su sugestiva ambigüedad, su original acercamiento a la fantasía infantil (en especial, tomando en consideración la temprana fecha en que fue escrito) y el impacto y la perdurabilidad de sus imágenes (las siete coronas del rey ratón, el reino de los juguetes…). CONTINUAR LEYENDO

Nota: Durante este curso hemos trabajado distintas actividades alrededor de este texto en un curso de 4º de Primaria del CPI Samaniego de Vitoria-Gasteiz. No tenéis más que poner "Cascanueces" en la casilla de búsqueda y veréis las diferentes entradas de este blog en las que quedaron reflejadas esas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario