domingo, 19 de junio de 2016

De la información al conocimiento... pero en serio. Un interesante artículo de Mariano Fernández Enguita (Universidad Complutense de Madrid) en en el nº 5 (2ª época) de Participación Educativa, la revista que edita el Consejo Escolar del Estado,

La avalancha de información sobre la educación llegada de la mano de las evaluaciones internacionales, los datos masivos y la investigación académica y profesional, sumada al ingente acervo de conocimiento tácito propio de la profesión docente, sitúa al educador ante el imperativo práctico de separar el grano de la paja y al investigador ante el imperativo moral de presentar sus resultados en su justo valor. Este trabajo examina el panorama de la sobrecarga informativa para luego centrarse en dos intentos de síntesis de los resultados internacionales de la investigación científica, Visible Learning y Actuaciones de éxito en las escuelas europleas, cuyo contraste revela la tensión en última instancia entre ciencia e ideología.

Palabras clave: mejora de la educación, innovación educativa, buenas prácticas, investigación educativa, aprendizaje visible, Hattie, Includ-ed, políticas basadas en evidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario