sábado, 18 de junio de 2016

Tertulia intergeneracional e intercultural con un cuento africano: "La pelea de los lagartos".


A primeros de junio celebramos en Vitoria-Gasteiz.una tertulia literaria intergeneracional e intercultural entre laS tertulias de cuarto de primaria del CPÏ Samaniego y un grupo del Centro de Educación de Personas Adultas (EPA) de Zaramaga. La tertulia la hicimos en el Centro de EPA, al que se desplazaron los del CPI Samaniego. Y digo que fue una tertulia intergeneracional porque allí había tertulianos y tertulianas de todas las edades, desde los 10 años hasta pasados los setenta. Esto en cuanto a las edades.Pero en cuanto a las culturas allí reunidas, además de la que ya de por si genera la edad, había participantes de distintos países de Latinoamérica y África, de China y España. Hay que tener en cuenta que el alumnado de 4º lo forman niños y niñas nacidos o provenientes de África y Latinoamérica, y el de EPA los constituyen personas españolas, latinas, chinas y africanas. Significando que estas últimas vienen a EPA a aprender español. Fue muy curioso lo que ocurrió cuando se presentaron, ya que se dieron cuenta que algunos provenían del mismo país, por ejmplo, de Nigeria y de Mali; algo que les hizo mucha ilusión.

El texto para la tertulia fue un cuento popular africano, concretamente de Burkina-Faso, titulado "La pelea de los lagartos". El cuento había sido leído por las dos tertulias, con una particularidad: El alumnado de EPA lo había hecho dentro de una actividad denominada "lectura compartida" en la que una persona de aquí lee el texto con otra extranjera.

La tertulia resultó, además de interesante, francamente enriquecedora. Se habló de muchas cosas, sobre todo de la ayuda, de las peleas, de la generosidad, de la terquedad, etc., dentro de las distintas miradas desde las que se hablaba. Sin olvidar la lección que nos deparaba el relato acerca de lo que les sucedió al burro y al gallo.

En resumen, otra gran y enriquecedora vivencia para todos y todas las participantes. Así, en la pequeña evaluación que hicimos, además de valorar la actividad de forma muy positiva, quedamos en volverla a repetir el curso que viene, sólo que esta vez serían los y las de EPA las que irían al CPI Samaniego.

¡¡¡ ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS Y A TODAS!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario