martes, 29 de noviembre de 2016

Fallece el poeta Marcos Ana

Hace algunos años leí el libro de Marcos Ana titulado "Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida" y me dejó impresionado la aventura existencial de este hombre. Pero lo que más me llamó la atención fue que después de  todo lo que sufrió en las cárceles franquistas, no se atisbara en sus palabras ni una brizna de odio ni el menor deseo de revancha y mucho menos de venganza. Él tan sólo pensaba en el mañana, en un futuro mucho más justo para toda la humanidad. Aquí os dejo la entrada que le ha dedicado en su blog la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 
Fernando Macarro, conocido por el seudónimo de Marcos Ana, ha fallecido en Madrid a la edad de 96 años.
Nacido en la provincia de Salamanca, en 1920, participó en la Guerra Civil española, combatiendo a favor de la República, y militó en el Partido Comunista. En 1939 fue detenido por el bando franquista y condenado a dos penas de muerte acusado de tres asesinatos por los que ya habían sido fusilados otros presos; se le conmutó la pena por una larga condena que duró 23 años y que terminó, en 1962, tras una campaña internacional por su liberación apoyada por, entre otros, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Pasó por varias cárceles y compartió cautiverio con escritores como Antonio Buero Vallejo o periodistas como Javier Bueno. En prisión se aficionó a la lectura de clásicos españoles, como Quevedo o Lope de Vega, y también de algunos contemporáneos represaliados y prohibidos por la dictadura, entre otros Federico García Lorca, Miguel Hernández o el propio Alberti.
Escribió su primer poema con 33 años, y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. En 1960 vio la luz su primer libro, Poemas desde la cárcel, que un grupo de amigos mandó a imprimir en Brasil. Otras obras suyas fueron España a tres voces (Buenos Aires, 1961, en colaboración con Luis Alberto Quesada y Jesús López Pacheco), Las soledades del muro (1977), Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida (2007), Poemas de la prisión y la vida (2011) y Vale la pena luchar (2013). Nuestro Archivo Francisco Rabalofrece una muestra de las cartas y postales enviadas por Marcos Ana al actor murciano y su esposa, la actriz Asunción Balaguer, así como una entrevista en la que el poeta salmantino habló de su relación con Neruda.
Aquí hay tres vídeos en que le podemos ver y escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario