martes, 29 de noviembre de 2016

GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Tony Booth y Mel Ainscow.

Hace no mucho cayó en mis manos esta publiación y después de leerla con atención me ha parecido francamente interesante. Este Proyecto se puso en marcha en el año 2000 y hoy tiene una implantación a nivel internacional con unos resultados magníficos. Creo que supera a otras propuestas que también van por la línea de la participación y que además es más flexible, permite una puesta en práctica más sencilla, tiene mayores y mejores herramientas para toda la comunidad y respeta su autonomía. Os recomiendo su lectura. Creo que puede servir para la transformación de los centros educativos en aras a una mejor respuesta educativa.

La publicación viene avalada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y por FUHEM, institución independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, a través de la acción educativa y la promoción del debate y el análisis de cuestiones ecosociales. En el ámbito educativo, la Fundación cuenta con un modelo singular, basado en principios educativos propios, que definen su forma de entender la educación como un servicio público cuya labor se caracteriza por la atención a la diversidad y la apertura de los centros a su entorno.

ÍNDICE

Prólogo a la edición en español
Agradecimientos
Contexto de la tercera edición del Index
Palabras de aliento

Parte 1ª. Una visión general del Index1
Parte 2ª. Un enfoque integrado para la mejora escolar en tu centro
........... Una guía para la inclusión
........... Desarrollando un marco de valores
........... Estableciendo alianzas
........... Prestando atención al curriculum
........... Barreras, recursos y apoyos
........... La revisión de los materiales
Parte 3ª. Usar el Index para pasar a la acción
........... Rutas hacia la inclusión
........... Comenzando
........... Descubriendo juntos
........... Elaborando un plan
........... Pasando a la acción
........... Revisando los avances
Parte 4ª. Indicadores con preguntas
........... Dimensión A: Creando culturas inclusivas
........... A1: Construyendo comunidad
........... A2: Estableciendo valores inclusivos
........... Dimensión B. Estableciendo políticas inclusivas
........... B1: Desarrollando un centro escolar para todos
........... B2: Organizando el apoyo a la diversidad
........... Dimensión C. Desarrollando prácticas inclusivas
........... C1: Construyendo un curriculum para todos
........... C2: Orquestando el aprendizaje
Parte 5ª. Marco de planificación y cuestionarios
........... Marco de planificación
........... Cuestionario 1. Indicadores
........... Cuestionario 2. El centro escolar de mi hijo
........... Cuestionario 3. Mi centro escolar
........... Cuestionario 4. Mi colegio
Parte 6ª. Recursos
........... Referencias bibliográficas
........... Documentos sobre derechos humanos ratificados internacionalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario