sábado, 12 de noviembre de 2016

Un cuento de Chejov, "Un asesinato", texto del 4º Encuentro de tertulias literarias dialógicas de San Carlos (Brasil). 4º. ENCONTRO DE TERTÚLIAS LITERÁRIAS DIALÓGICAS DE SÃO CARLOS.

Mi buena amiga Vanessa Girotto, con la que tuve la oportunidad de compartir palabras sobre las Tertulias Literarias Dialógicas cuando estuvo por España, ha colocado en facebook esta información sobe el 4º Encuentro de Tertulias Literarias dialógicas de San Carlos, en Brasil. Allí, Niños y adultos compartiendo palabras alrededor del cuento "Un asesinato", de Chéjov.

UN ASESINATO
Anton Chéjov

Es de noche. La criadita Varka, una muchacha de trece años, mece en la cuna al nene y le canturrea:

«Duerme, niño bonito, que viene el coco...»

Una lamparilla verde encendida ante el icono alumbra con luz débil e incierta. Colgados a una cuerda que atraviesa la habitación se ven unos pañales y un pantalón negro. La lamparilla proyecta en el techo un gran círculo verde; las sombras de los pañales y el pantalón se agitan, como sacudidas por el viento, sobre la estufa, sobre la cuna y sobre Varka.

La atmósfera es densa. Huele a piel y a sopa de col.

El niño llora. Está hace tiempo afónico de tanto llorar; pero sigue gritando cuanto le permiten sus fuerzas. Parece que su llanto no va a acabar nunca.

Varka tiene un sueño terrible. Sus ojos, a pesar de todos sus esfuerzos, se cierran, y, por más que intenta evitarlo, da cabezadas. Apenas puede mover los labios, y se siente la cara como de madera y la cabeza pequeñita cual la de un alfiler.

«Duerme, niño bonito...», balbucea.

Se oye el canto monótono de un grillo escondido en una grieta de la estufa. En el cuarto inmediato roncan el maestro y el aprendiz Afanasy. La cuna, al mecerse, gime quejumbrosa. Todos estos ruidos se mezclan con el canturreo de Varka en una música adormecedora, que es grato oír desde la cama. Pero Varka no puede acostarse, y la musiquita la exaspera, pues le da sueño y ella no puede dormir; si se durmiese, los amos le pegarían.

La lamparilla verde está a punto de apagarse. El círculo verde del techo y las sombras se agitan ante los ojos medio cerrados de Varka, en cuyo cerebro semidormido nacen vagos ensueños. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario