miércoles, 11 de enero de 2017

"Ayudar a morir". Un libro de la Dra. Iona Heat. Buenos Aires, Katz, 2008


Acabo de leer el libro de la Doctora Iona Heat y he de decir que me ha parecido un texto interesante y que viene a confirmar lo que he leído en otros libros y que ha ido conformando mi idea acerca de la muerte. Efectivamente, como dice la autora, "morir es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte". Lo que me lleva a ese magnífico artículo de Rosa Montero, Morir muy vivos

Ahora bien, lo que más me ha llamado la atención es que a la hora de analizar y de reflexionar sobre la muerte y el morir, la autora hecha mano de la literatura, y, de forma especial, de la poesía. Así, en la página 119 dice habla de la complementariedad de poesía y ciencia.
"La definición de Heaney (una poesía donde las coordenadas de lo imaginado corresponden a la compleja carga de nuestra propia experiencia y nos permiten contemplarla) refleja con precisión el don del poeta: aclarar sin simplificar. Es casi exactamente lo opuesto al don de la ciencia, que es buscar comprender mediante la simplificación. La complementariedad de poesía y ciencia es asombrosa: ambas tienen la capacidad de enriquecer a la otra. Los médicos necesitan tanto de la ciencia como de la poesía, sobre todo en lo relativo a la atención de los moribundos.
Gracias a la ciencia conocemos los muchos modos en que el cuerpo falla, y la humanidad pudo hacer grandes avances en la lucha contra la muerte. Pero cuando la muerte se hace inevitable y la lucha es cada vez más inútil, la ciencia tiene muy poco que ofrecer y los recursos de la poesía se tornan mucho más importantes.”
En fin, un libro recomendable para aquellas personas que no quieran dar la espalda a ese momento del vivir que es el morir. Y si queréis conocer algo más del libro, aquí os dejo los párrafos que más me han llamado la atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario