domingo, 14 de mayo de 2017

Las bibliotecas escolares en el nuevo Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020)

  El nuevo Plan de Fomento de la Lectura lanzado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte para el breve período 2017-2020 tiene entre sus objetivos el potenciar las bibliotecas escolares de las comunidades y ciudades autónomas. Dicho impulso y potenciación tiene que ver con transformar las bibliotecas de los centros en menos de un trienio en, literalmente, "espacios de encuentros abiertos, presenciales y virtuales, de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza, en conexión con las redes bibliotecarias y el entorno. Todo ello obedece a la propia transformación de los modelos de enseñanza y aprendizaje que se está originando en el contexto de convergencia mediática y digital en el que está inmersa la sociedad". Casi nada.

¿Qué actuaciones contempla el Plan de Fomento de la Lectura para llevar a cabo una "transformación" de esta envergadura en relación a las bibliotecas escolares? A través del Programa 2.3. del documento difundido por el Ministerio se indican dos medidas.

La primera consistirá en difundir las buenas prácticas. Se hará retomando una actuación de un plan anterior (2005-2010) consistente en la "convocatoria de premios a la innovación y la dinamización de las bibliotecas escolares como medida de impulso, reconocimiento y difusión de las buenas prácticas". Esta acción ayudará probablemente a dignificar temporalmente los presupuestos, infraestructuras y dotaciones de algunas ¿20, 30, 40, 50?, de las miles de bibliotecas escolares que se presenten a los premios de marras. A este ritmo de aplicación solo se podrán armar dos convocatorias, tres si optimistas somos.

La segunda medida se resume en 5 palabras: "Mejora de las bibliotecas escolares". No hay más texto que concrete esta vaga actuación. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario