martes, 6 de junio de 2017

¿Qué leen los que aún no leen? Un artículo de Fanuel Hanán Díaz publicado en CERLAC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).

Las fronteras de la primera infancia para muchos especialistas se extienden desde el nacimiento hasta los 7 años aproximadamente. Dentro de este amplio rango de edad, muchas cosas ocurren en el universo de los niños que pasan de un total estado de indefensión a establecer sus procesos autónomos de exploración y de sustento. Existen diferentes categorías de bebés en esta constelación: neonatos, lactantes, caminantes menores, caminantes mayores… Y esta variedad de sujetos que aprenden y se aventuran también enfrentan diferentes grados de acercamiento al lenguaje, desde la oralidad a las formas escritas, desde el embeleso que experimentan por la voz a la determinación de dejar una impronta en el papel, en las firmas y los primeras producciones escritas.

Por eso, uno de los primeros aspectos de los que debemos partir en relación con la primera infancia es que los conceptos de niños, lectura, escritura y lectores se interconectan en un proceso más prolongado y son dinámicos. También son términos flexibles y movedizos.

¿Cuál es el niño en la primera infancia? ¿Un niño que apenas comienza a sentarse y que ríe cuando se le habla en lenguaje ‘agú, agú’, o un niño que comienza a pasar las páginas delgadas dejándolas ajadas por su impericia, o un niño que se sienta en solitario a escoger sus propios libros?

¿Qué es lectura? ¿Se refiere a la lectura del código alfabético, a la silábica? ¿Es la lectura del mundo, del rostro de las personas, de las imágenes? ¿O es la lectura simulada de un texto escrito en el estimulante juego de “yo ya sé leer”?

Y la escritura, ¿cómo se materializa? ¿En las marcas garabateadas de círculos y rayas, que imitan forman orgánicas? ¿O en las estampas de los dedos y las manos sobre un papel? ¿O quizás en esas letras torcidas, que forman líneas de diferentes tamaños de formas altas y bajas en las primeras cartas que se escriben? CONTINUAR LEYENDO
Fuente: CERLAC

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